Manual de ejercicios para Atender al Presente

Es importante aclarar, que el enfoque de este proyecto sobre la atención al presente, es como recurso de higiene mental. Como vía para contribuir a la salud personal y social.  No busca la trascendencia, ni la devoción. La atención es un recurso que nos proporcionó la naturaleza y cada cual puede asumirlo con libertad. En éste caso nos centramos en la higiene. Y para difundir esta contribución buscamos un lenguaje sencillo que se ajuste a las sensaciones que experimentamos corporalmente; un lenguaje orientado a la acción y a la experiencia.

Imaginamos a la atención al presente, como recurso de higiene mental, incorporada en la vida cotidiana, de las personas, las familias, las empresas, las comunidades vecinales, los centros de enseñanza, los centros de salud, las administraciones, los servicios públicos y todos los escenarios del desempeño de  la vida humana. Imaginamos a la atención al presente, como recurso de higiene mental personal, tratado con la misma importancia con la que reivindicamos diariamente el cepillarnos los dientes. Imaginamos a la atención al presente, como recurso de higiene social, tratado con la misma importancia con la que reivindicamos al respeto como conducta social.

El soporte personal para asumir la atención al presente en nuestra vida diaria es la intención; es una atención que surge, sin forzar, de la responsabilidad con la vida. Y lo es por que de ella deriva nuestro sosiego. El que nos afecta personalmente y a través de nosotros a los demás.

Éste manual no se detiene en exponer pensamientos, consideraciones, reflexiones ni teorías sobre la atención al presente. Está centrado en lo importante de la “atención al presente”, que es su práctica. Ningún conocimiento sobre la atención a uno mismo es más importante que su práctica. De acuerdo a lo expuesto, éste manual esta centrado en proponer  ejercicios para  practicar  la “atención al presente”.

enlace al manual       Manual de ejercicios para Atender al Presente