2013/09/20 Artículo la Voz de Tenerife Una Tesis de la ULL demuestra la mejora del Alzheimer al practicar la Psicoterapia basada en ‘Mindfulness’

Redacción/la Voz de Tenerife

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna acogió el pasado jueves 19 de septiembre la lectura de una tesis doctoral que ha obtenido unos resultados muy importantes sobre la intervención Psicológica en la enfermedad de Alzheimer.

[Img #36545]

El hallazgo principal muestra que es posible modificar el curso de esta patología cuando el paciente y su cuidador principal practican una psicoterapia basada en ‘mindfulness’ en las tareas de la vida cotidiana.

“Este es un resultado original y extraordinario, no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional; existen muy pocos estudios en la literatura especializada en los que los pacientes correctamente evaluados hayan sido estudiados durante dos años y se haya comparado la eficacia de la intervención innovadora con otras intervenciones”, asegura la profesora de la ULL Mª Teresa Miró, directora de la tesis, cuyo autor es Domingo Jesús Quintana Hernández, quien dirige un centro asistencial de día para personas mayores, “El Pino”, en Las Palmas de Gran Canaria.

“El estudio ha sido llevado a cabo con la más estricta metodología científica”, prosigue Miró. “Y por esto, a partir de los resultados obtenidos, nos atrevemos a afirmar que es posible disminuir de forma considerable lo que técnicamente se denomina ‘la tasa global de declive’ en las funciones cognitivas que se produce en la enfermedad de Alzheimer. Además, se reduce también la psicopatología (la ansiedad, la depresión, los delirios, etc.) que es un aspecto muy relevante de esta enfermedad. Estos resultados tiene muchas implicaciones teóricas y también prácticas”, prosigue Miró.

Metodología

El programa novedoso de psicoterapia basada en ‘mindfulness’ ha sido llevado a cabo a lo largo de dos años, en sesiones de hora y media de duración a las que acudía el enfermo junto con el cuidador principal, tres veces en semana. Todos los pacientes habían sido bien diagnosticados de demencia tipo Alzheimer. De hecho, de 502 pacientes evaluados, solamente 168 pacientes cumplieron los criterios para ser incluidos en el estudio.

Estos sujetos fueron asignados al azar a una de las cuatro condiciones posibles (estimulación cognitiva, relajación, ‘mindfulness’ y control). Menos en la condición control, sobre la que no hubo intervención, en las demás la estructura de la intervención siempre era la misma: tres veces en semana, hora y media, paciente y cuidador.

Todos recibían la misma medicación y todos fueron evaluados con las mismas pruebas para medir funcionalidad (grado de autonomía), psicopatología (ansiedad, depresión, delirios, etc.) y las funciones cognitivas. La evaluación se repetía cada seis meses, de modo que fuera posible ver la evolución de los pacientes a lo largo de dos años. En todas las medidas, los resultados hablan a favor de la psicoterapia basada en ‘mindfulness’ en las actividades de la vida diaria.

El tribunal que juzgó la tesis doctoral, que obtuvo Sobresaliente Cum Laude, estuvo presidido por Manuel de Vega, catedrático  de Psicología Cognitiva internacionalmente conocido y director del  proyecto de investigación Neurocog. También formaron parte del tribunal José Luis Hernández Fleta, director del área de Salud Mental del Servicio Canario de Salud; y Domingo de Guzmán Perez Hernández, presidente de la Sociedad Canaria de Gerontología.

Qué es ‘mindfulness’

Aprender a practicar ‘mindfulness’ y utilizar este aprendizaje para estimular al paciente con Alzheimer es algo muy diferente a la estimulación cognitiva habitual, explica la investigadora de la ULL. “Esta práctica requiere atención al presente y apertura a la experiencia inmediata, tal y como está sucediendo en este momento”.

Es algo simple, pero no resulta fácil y requiere entrenamiento, advierte Miró, “en el mismo sentido que tocar las teclas del piano es simple y cualquiera puede hacerlo, pero tocar música en el piano requiere entrenamiento”. Sabemos hoy que el cerebro responde cuando es correctamente entrenado, incluso cuando hay un deterioro tan grave como en la enfermedad de Alzheimer, sentencia.

En concreto, la experta explica que la aplicación de los métodos de la neurociencia actual a la práctica de mindfulness permite comprender porqué esta práctica milenaria, que consiste en dirigir la atención al presente con curiosidad y amabilidad, ha sido seleccionada por la evolución cultural. La práctica de mindfulness estimula los centros neuronales que controlan la regulación de la atención, la percepción del propio cuerpo y la modulación emocional.

“En síntesis”, explica Miró, “practicar mindfulness es practicar la conciencia del ser. Se trata de algo simple, aunque no es fácil porque en el mundo actual no se tiende a actuar desde la conciencia que somos, sino desde la falsa personalidad, que consiste en el personaje que sólo existe en la película mental que cada cual se construye con los condicionamientos no examinados y los sueños no vividos”.

Primeras publicaciones

Una pequeña parte de la investigación fue presentada en el 55º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que tuvo lugar el pasado mes de junio en Valencia y recibió un premio a la mejor comunicación.

También se ha enviado un artículo a la Revista Española de Geriatría y Gerontología, que está en estos momentos en prensa. En noviembre se presentará asimismo algunos datos parciales de esta tesis doctoral en el Symposium Mind and Life, que tendrá lugar en Berlín.

La Voz de Tenerife | Diario Digital de Canarias | Noticias y actualidad de Canarias, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura.

http://lavozdetenerife.com/not/47124/una_tesis_de_la_ull_demuestra_la_mejora_del_aalzheimer_al_practicar_la_psicoterapia_basada_en__lsquo_mindfulness_rsquo_/