2013/01 Ejercicios sobre las emociones

EJERCICIO de Atención a las emociones:
Objetivo:
Observar la emoción, reconocer la emoción que es y dejarla ir. Aprender a dejar pasar las emociones perturbadoras.
Explicar que las emociones no son malas ni buenas, aunque unas nos gustan más que otras; que, igual que los dolores, las emociones vienen y se van. Igual que si nos damos un golpe, nos duele, también sentimos emociones cuando algo no nos ha gustado: alguien se enfada con nosotros, se pierde nuestra mascota, un buen amigo se va a vivir a otro lugar, sientes miedo, etc.

Como hacer: Sentados cómodamente derechos o tumbados. Ojos cerrados. El profesor guiará el ejercicio.
Comenzar con unos minutos de atención a la respiración.
A continuación se pide recordar y revivir alguna situación en que sentimos una emoción con la que se sienten mal (como las mencionadas arriba u otras). Sentir como nos sentimos en aquel momento.
Colocar la mano en el pecho y observar qué es lo que siento, que nombre tiene lo que siento: ¿tristeza, soledad, enfado, pena, vergüenza, miedo? No hay nada malo en lo que siento.
Observo atentamente lo que siento y respiro una y otra vez hasta que la emoción se va haciendo más y más pequeña hasta que casi se haya ido.
Luego, poco a poco se abren los ojos.

Al finalizar, invitarles a comentar lo que sintieron, sus dificultades y orientarles para hacerlo una próxima vez.
Explicar que cuando se hace muchas veces, las emociones desagradables se pasarán más rápidamente.
Eso lo pueden hacer siempre que se sientan mal, o ante un examen.

 

Ejercicio:

Mi cuerpo me habla!  (solamente emociones)

Hacemos primero un ejercicio de respiración breve.

Sentados en círculo. El monitor pregunta:

“Como me dice mi cuerpo que (me) siento ….

- Alegre

- Asustado

- Enfadado

- Miedo

- Solo

- que me quieren

- perdido

- que hice algo malo.

- muy contento

- aburrido

- que no entiendo algo.

Les pedimos que comenten lo que sienten en su cuerpo en cada caso. Habrá que ayudarles a concretar según las posibilidades de cada edad.

Ejercicio:

Teatro mágico

Se trata de escenificar situaciones de relación habituales entre niños. Hacemos entender a los niños que en este teatro mágico todo lo que hacemos lo sentiremos como si fuese de verdad. Pero en este TEATRO MAGICO, todo se puede resolver con la IDEA MAGICA: “Trata a los demás como quieres que te traten”.

El objetivo de esta actividad es revivir situaciones habituales donde aparecen emociones y conflictos propios de su edad. Es necesario revivir lo que siente cada participante como si fuera una situación real. Al cambiar los roles, el objetivo es desarrollar la empatía ocupando el lugar del otro.

El hecho de escenificar la situación aplicando la IDEA MAGICA debe proporcionarles habilidades para saber lo que sienten y encontrar soluciones reales a un conflicto. También pueden llegar a entender que pueden respectar sus gustos o ideas sin ofender o molestar a otros.

Ejemplo:

2 niños son los actores. Uno juega solo porque quiere hacerlo solo. El otro niño quiere jugar con el y el primero le dice que no.

Desarrollar la situación. Cada uno debe decir lo que siente en ese momento como si fuese de verdad.

Ahora se cambian los papeles y lo escenifican de nuevo.

Después, a la luz de la idea mágica, pensamos entre todos como podría desarrollarse de forma que todos se sintieran bien.

Cuando la nueva idea mágica se desarrolla los niños la escenifican con los cambios aportados entre todos.

Ejemplo:

2 niños. Uno juega con unos juguetes y el otro con un balón, sin querer, le golpea sus juguetes y el primero se enfada.

Ejemplo:

2 niños. Un niño prestó al otro un juego para llevárselo a su casa por un día. No se lo ha devuelto y piensa que el compañero no se lo quiere devolver y se lo pide algo enfadado.

Ejemplo:

4 niños juegan a un juego. Otro niño quiere jugar también pero los otros cuatro no le dejan.

Ejercicio:

Flotando con la luz   (Relajación – paz – amor)

En este encuentro vamos primeramente a gastar energía.

Los niños deben correr de un lado al otro del aula. Luego hacer molino con los brazos caídos.

Tumbados boca arriba con ojos cerrados.

Hacemos el ejercicio del ELASTICO en unos minutos.

Luego todos se sientan cómodamente.

Aquí comenzamos con esta relajación guiada:

(Les recordamos que si surge algún pensamiento lo dejen pasar como si se lo llevara el viento y sigan el juego.)

Ahora estas tranquilo y respiras suavemente. Ves que se acerca a tu cabeza una luz anaranjada, brillante y calentita. La luz se posa sobre tu cabeza que siente su calor. La luz puede entrar en mi cabeza y siento como mi frente se afloja y mis ojos flotan suavemente. La luz sigue bajando por dentro de mi cabeza hasta mi boca, mi lengua y baja por mi cuello hasta mi pecho, aquí la luz brilla mas fuerte y siento alegría en mi pecho como cuando estoy muy feliz y contento. Siento en mi pecho una gran alegría como cuando quiero mucho a alguien. Siéntelo lo mas fuerte que puedas y regálale esa alegría a las personas que quieres. Piensa en tu madre o tu padre o tus hermanos o amigo, o amiga o quizá un perrito o gatito que tengas y regálale eso que sientes. Sientes que tu alegría llega hasta ellos y los pone alegres a ellos. Siéntelo todo el tiempo que quieras y luego siente lentamente tu cuerpo, tus brazos, tu cabeza, mueves los dedos de los pies, sientes tus ojos y los vas abriendo poco a poco.