2013/01 Ejercicios sobre la Vista

Ejercicio:

Somos marcianos!

Objetivo: observar lo que vemos como si fuera la primera vez.

Después de hacer un ejercicio de respiración. El monitor cuenta a los niños que ellos son marcianos que acaban de aterrizar en la tierra por primera vez. No conocen nada de lo que hay en la tierra. Los niños deben sentir su cuerpo mientras observan un objeto que el monitor entrega a cada uno.

Lo miran, lo tocan, lo huelen como si lo vieran por primera vez. Después de un poco de tiempo. Cada niño debe contar a los marcianos que están en la nave como es lo que ven.

Ejercicio:

Pintamos lo que vemos

Se le acerca de cada niño un objeto cualquiera. Éste lo mira en plena atención tratando de captar cada detalle. En una hoja de papel cada niño dibuja el objeto que ha observado. Cada vez que crea que lo ha terminado, se le invita a que lo vuelva a mirar y comprobar si hay más detalles que antes no había observado.

Ejercicio:

La inspección

Los niños, frente a frente y en dos filas, se observan con atención (vestido, peinado, zapatos, etc.) en silencio. A una señal se vuelven de espaldas y cambian dos o tres detalles de su atuendo (deshacer el lazo a un zapato, etc.).

Después todos se contemplan de nuevo y el conductor interroga a cada jugador sobre los cambios acaecidos en el atuendo de su compañero de enfrente.