2013/01 Ejercicios sobre la respiración

 

Ejercicio:

Sentados en círculo. Hacemos un barco de papel que se deja al lado de cada niño. Trabajamos por parejas. Uno de los niños se tumba y el otro, sentado, observa a su compañero. El monitor les explica que la nariz es algo mágico, como una aspiradora que además calienta el aire que entra en nuestros pulmones. Esta aspira el aire y lo calienta. El niño sentado pone un dedo delante de la nariz del otro tumbado y nota como el aire entra fresco y sale más caliente. Explicamos que además la nariz limpia el aire con los pelitos que tiene dentro para atrapar el polvo y cuidar los pulmones. Invitamos al niño tumbado a que respire lentamente y el otro sentado pone una mano sobre su barriga y nota como sube y baja la barriga. Luego le coloca el barquito sobre la barriga del niño tumbado y ven como se mueve como si navegara sobre las olas. Después de un tiempo cambian los papeles y se repite.

Ejercicio:

Sentados cómodamente en sillas o contra la pared. Ojos cerrados. Ponemos un dedo debajo de la nariz y respiramos. Sentimos el aire caliente cuando sale por la nariz. Luego quitamos dedo y bajamos la mano y seguimos respirando. Notamos como entra y sale el aire.

Se les explica que ahora cuando el monitor dice “UNO” tomamos el aire y lo deja dejamos salir tranquilamente mientras el monitor cuenta “UNO” cada vez que inhalan. Repetimos hasta que lo comprendan. Invitarlos a sentir como entra y sale el aire. Se les indica que si les viene algún pensamiento vean de qué se trata y luego lo dejen pasar como llevado por el viento o por una nube y luego volvemos a sentir como entra y sale el aire de la nariz.

Ejercicio:

“Coger LA NUBE”

Todos de pie. En silencio. La mirada hacia delante sin fijarse en nada.

Tomamos aire y subimos brazos, separándolos ligeramente del cuerpo como si fuésemos a coger una nube grande y redondeada suspendida por encima de la frente. Suavemente atrapamos la nube y con cuidado la bajamos por delante de  nuestro cuerpo mientras sacamos el aire lentamente por la boca. Repetir 5 veces.

Este ejercicio se puede hacer antes del comienzo de la primera clase en el colegio. También lo haremos al finalizar cada uno de los encuentros de este programa.