2013/01 Ejercicios sobre el tacto

Ejercicio:

Lavarse los dientes

Material: cada niño trae su cepillo de dientes. El monitor trae una pasta de dientes.

Cada niño se cepilla los dientes despacio como en cámara lenta. El monitor va guiando la actividad diciendo cosas como: Limpiamos cada diente desde la encia hacia el final del diente hasta que todo el diente y las ranuras entre dientes estén bien llenas de pasta. Sentimos cada diente y sentimos como movemos el cepillo suavemente.

El monitor deja algunos momentos de silencio mientras los niños se cepillan y cada pocos segundos les invita a atender a lo que hacen, sin pensar ni hacer nada más.

Al final preguntamos: ¿como se han sentido haciendo esto? ¿Lo hacen siempre así en casa? ¿Hay alguna diferencia? Explicar que es diferente hacer las cosas corriendo a hacerlas atendiendo solo a lo que hacemos. Les animamos a seguir haciéndolo así todos los días.

 

Esto mismo se puede hacer con otras actividades cotidianas: peinarse, bañarse, comer, beber, etc.

 

Ejercicio:

Dime como es!

Comenzar con un ejercicio de respiración breve.

Material: pedazos u objetos de diferentes texturas y bolsa plástica no transparente.

Se meten varios objetos dentro de una bolsa plástica no transparente (por ejemplo: pedazo de esponja, un cubilete, un dado, un frasquito, un corcho, ovillo de lana, etc.).

Un niño toca detenidamente un objeto sin ver lo que es. Debe decir a los compañeros las características táctiles del mismo. Le invitamos a que lo toque sin pensar en lo que es. Solo debe prestar atención a la sensación del tacto. Los demás niños también pueden preguntar: es liso? es delgado?, es redondeado?, es blando?, es duro?, es peludo?, es áspero?

Repetir cada niño con diferentes objetos.

Objetivo es atender a los estímulos procedentes del tacto y disfrutar con el tacto. Discriminar texturas y  describirlas.

Ejercicio:

Pintores de pies

Material: plástico grande 5 x 5 m y arcilla.

Los niños deben traer ropa vieja.

Los niños extienden la arcilla previamente sobre el plástico. Se les da una pieza pequeña de arcilla a cada uno. Se colocan sobre el plástico en un extremo del mismo y se ponen de rodillas. Con las manos van extendiendo la arcilla mientras se desplazan hacia atrás hasta el otro extremo del plástico. Luego se ponen de pie y caminan lentamente sobre la arcilla con el objetivo de pintar completamente las plantas de los pies. Se les invita a que sientan el tacto de la arcilla. Recordarles que deben caminar lentamente y conservar

el equilibrio.

Ejercicio:

Descubre a tu compañero

Por parejas. De pie. Se tapa los ojos a la mitad de los niños. El resto se coloca aleatoriamente  delante de cualquiera de ellos. Los niños con los ojos tapados deben tocar lentamente al que tienen delante empezando por la cabeza, su pelo, sus ojos, la frente, las orejas, la boca, la forma de la cara, etc.

Después de unos minutos cambian los niños de compañero y siguen tocando su cabeza.

Luego se cambian los papeles y se tapan los ojos del otro grupo y se repite.

Se invita finalmente a los niños a hablar de lo que han tocado, como eran los compañeros que tocaron : como era su pelo, su cara, las orejas, etc.

Objetivo: observar mediante el tacto las diferencias entre compañeros.