2013/01 Ejercicios sobre el Olfato

 

Ejercicio:

“Todo lo que huelo”

Materiales: cáscara de naranja o limón, perfume, flores, césped cortado, hierbas aromáticas, aceite de oliva, etc.

El monitor previamente  ha preparado algodones empapados de diferentes líquidos o cosas olorosas que los niños conocen y que están contenidos en bolsitas plásticas no transparentes (para que no se identifiquen por la vista).

Sentados en círculo hacemos un ejercicio de respiración breve.

Se les tapan los ojos con un pañuelo. Se les entregan las bolsitas una tras otra. Las bolsitas van circulando por todos los niños que las huelen sin prisa por unos cuantos segundos. Finalmente deben decir como eran los olores NO LOS OBJETOS QUE TIENEN ESE OLOR. Se trata de un olor dulce, graso, pungente….

Ejercicio:

Busca, busca donde esta el olor!

Material: recipientes y materiales olorosos (hierbas, frutas, perfume, etc.).

Dentro de cada recipiente metemos una cantidad del material oloroso y lo tapamos con una tapa a la que hacemos un agujero. En otros lugares del aula colocamos los materiales que están también dentro de los recipientes (unas ramitas de hierbas aromáticas, una naranja, una botella de colonia, etc.)

Los niños deben captar el olor que sale de los recipientes y luego buscar en el aula los objetos que tienen ese olor. Podemos colocar en el aula también otros objetos similares para estimular la atención a lo que huelen. Por ejemplo, si hemos colocado en un recipiente cáscara naranja, colocaremos una naranja y un limón en diferentes lugares del aula.