2013/01 Ejercicios sobre el Gusto

Ejercicio:

Como sabe?

Material: Varios cuencos con alimentos de diferentes sabores.

Por parejas.

Se tapan los ojos a un niño y otro niño elige un alimento y se lo da a probar. El niño con los ojos tapados debe decir a que sabe: Dulce, acido, salado.

También debe decir como es: blando, duro, cremoso, aceitoso, rugoso, redondo, suave, etc.

Luego se repite cambiando los roles.

Ejercicio:

Detectives de sabores I

Material: Diferentes alimentos.

El monitor da a probar un alimento a un niño, sin que los demás vean cual es. El niño debe explicar sin palabras, mediante gestos a qué sabe el alimento. Debe explicar si es algo dulce, amargo, salado, suave, blando, duro, cremoso, líquido…

Ejercicio:

Detective de sabores II

Coloca varios vasos en una mesa. Llénalos con diferentes líquidos (zumo de naranja, batido de fresa, leche, chocolate, agua, refresco de limón…) y añade a cada uno unas gotas de colorante alimenticio diferente, de modo que el líquido presente un color distinto al original. El niño tendrá que probar cada bebida, describir como sabe y finalmente averiguar de qué líquido se trata. Con ello comprobará que la vista le puede engañar y por lo tanto a confiar más en su olfato y su gusto. También le será útil para desarrollar su vocabulario y aprender a definir las sensaciones.

Ejercicio

Mi pedazo de pan

Material: una barra de pan crujiente.

Objetivo: Desarrollar la observación y la percepción, sin pensar en el objeto.

Cada niño recibe un pedazo de pan.

Como si nunca hubiéramos visto un trozo de pan observamos su forma y color. Sin pensar en el pan lo miramos por todos lados lentamente. Cerramos los ojos y lo tocamos para sentir sus partes rugosas y las partes más lisas y suaves. Tocamos el exterior y también la miga blanda. Luego lo olemos profundamente por fuera y también la miga. Luego lo acercamos al oído y lo apretamos suavemente. Observamos como suena. Luego lo mordemos y masticamos lentamente. Saboreamos el pan en toda la boca. Nos concentramos en sentir el sabor del pan