2013/01 Ejercicios sobre el Equilibrio

Ejercicio:

La cuchara

Material: Cucharas soperas. Pelotas de ping-pong. Pañuelos para tapar los ojos.

Se colocan los niños en un extremo del aula con la cuchara en la mano y la pelota sobre la cuchara.

A la orden del monitor caminan todos hasta llegar al otro extremo del aula tratando de que la pelota no caiga al suelo. Si la pelota cae el niño comienza de nuevo. El objetivo es llegar al otro extremo sin que se caiga la pelota.

Mientras hacen el ejercicio, el monitor debe recordarles repetidamente que sientan su cuerpo, sientan sus pies firmes en el suelo y que respiren lentamente mientras caminan con tranquilidad y con la espalda recta y relajada.

Luego se hace lo mismo pero con los ojos tapados con un pañuelo.

Ejercicio:

Somos modelos

Material: Libros.

Los niños se colocan en un extremo del aula con un libro sobre la cabeza. El objetivo es caminar lentamente hasta el otro extremo sin que el libro se caiga. El monitor les recordará que deben  sentir su cuerpo relajado y respirar tranquilamente. Se repite el juego hasta que mejoren su equilibrio pero lo que importa es que sientan su cuerpo en el espacio y se sientan fuertes y firmes en lo que están haciendo. Lo importante es practicar la atención al presente, o sea, que estén en lo que están.

Si la edad de los niños lo permite, se pueden colocar objetos en el suelo con el objetivo de que se agachen y los cojan sin dejar caer el libro que llevan sobre la cabeza.

Ejercicio:

La cigüeña

De pie. Descalzos. En círculo. Hacemos previamente el ejercicio de respiración de La Nube para aquietar a los niños. Deben sentir los pies como si se hundieran en el suelo como si fuesen las raíces de un árbol. En esa misma posición flexionamos una pierna por la rodilla y lentamente la subimos colocando el pie a la altura de la ingle contraria. Nos ayudamos con las manos sujetando el pie. Se les invita a respirar lentamente, con los hombros relajados y sintiendo su cuerpo, por debajo del ombligo.