2012/11 Entrenamiento en habilidades de la vida diaria basado en atención plena (mindfulness) en la Enfermedad de Alzheimer: estudio longitudinal Canarias.

Comunicación presentada en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, noviembre de 2012.

Domingo Jesús Quintana Hernández1,2,4, María Teresa Miró Barrachina2, Angelo Santana del Pino3, José Esteban Rojas Nieto4, Isabel Hernández Negrín4 y Catalina Osorio Orozco.

1 Grupo Sanitario ICOT. 2 Universidad de La Laguna. 3 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 4 Sense-tool & “laatencionalpresente.com“.

INTRODUCCIÓN

La pérdida de la funcionalidad es el criterio principal en el diagnóstico de la demencia. En este estudio se ha validado un programa de entrenamiento informal basado en minfulness para cuidadores principales y enfermos de Alzheimer.

OBJETIVO

Valorar la eficacia de la terapia combinada entre donepezilo y tratamientos psicológicos (estimulación cognitiva, programa de cuidados basado en mindfulness o relajación tipo Jacobson) en el mantenimiento de la funcionalidad en la enfermedad de Alzheimer.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una evaluación inicial a 495 personas que querían participar en el estudio y se seleccionó a las que cumplían los criterios de NINCDS-ADRA (McKhan et al. 1984). Se aleatorizaron los enfermos en los grupos experimentales a simple ciego y se midieron las variables semestralmente durante dos años. La población de estudio quedó constituida por 161 personas mayores, distribuidos en tres grupos experimentales y uno control. La prueba aplicada para medir la funcionalidad fue la Escala de Evaluación Rápida de Discapacidad-2 (RDRS-2).

RESULTADOS

Hemos realizado análisis no paramétricos (p<0,05) de Kruskal-Vallis para los 4 grupos y de Mann-Whitney con la corrección de Bonferroni para pares de grupos (p<0,008). Se encontraron diferencias significativas en la capacidad funcional a lo largo de todo el estudio a favor del grupo de tratamiento basado en mindfulness.

CONCLUSIONES

El tratamiento basado en mindfulness ha mostrado ser significativamente mejor que el resto a lo largo de todo el estudio. Es necesario seguir estudiando en esta línea para confirmar estos resultados.