2011/11 Diálogo y Debate

Diálogo y Debate son aptitudes que ha de saber utilizar cualquier comunidad que aspire al aprendizaje necesario que le permita desarrollarse y mantenerse integrada.

Debatir es una manera de conversar que promueve separación, fragmentación y bandos. En el debate la prioridad es “ganar”, no alcanzar la coherencia ni la verdad. El valor del debate se alcanza cuando se llega a un “acuerdo ó conclusión.

La meta de comunicación en el debate consiste en llegar a un “acuerdo” ó conclusión entre los participantes, mientras que el del diálogo consiste en aprender colectivamente a través de la comprensión colectiva. En el debate, el acuerdo puede saldarse con ganadores y perdedores, mientras que en el dialogo ganan todos, facilitando un aprendizaje y una comprensión que solo puede generarse en conjunto, no individualmente.

En el debate  se defienden y presentan diferentes puntos de vista. En el diálogo se exponen varios puntos de vista con interés de ampliarlos y descubrir uno nuevo.

En el debate la inteligencia se formaliza en el “acuerdo” ó conclusión que alinea formalmente la voluntad de las partes, en cambio en el diálogo la inteligencia surge del flujo del pensamiento colectivo.

En el debate el pensamiento discurre individualmente. En el diálogo el flujo del pensamiento es colectivo.

El Diálogo es esencial para desarrollar el potencial de la inteligencia humana.

Diálogo significa el fluir del “significado” a través de las palabras