2011/10 Previniendo y paliando la demencia senil

Voluntariado de Isabel Hernández Negrín y José Esteban Rojas

 Plan teórico practico de “promoción de la atención voluntaria al presente”

Centro socio sanitario del Pino. Planta 11.

Las Palmas de Gran Canarias- España

                                                        2011 Octubre

La disminución sostenida del aporte de sangre al cerebro, priva a las neuronas de los nutrientes que estas necesitan para el buen funcionamiento cerebral. La falta sostenida de irrigación cerebral termina desembocando en un cuadro de demencia.

Mantener un cerebro activo favorece su irrigación, previniendo y paliando la demencia senil y presenil.

En un apartado de este trabajo aportaremos las ecografías eco-doppler que demuestran como la “atención voluntaria al presente” incrementa el flujo de sangre hacia el cerebro. De esta manera la “atención voluntaria al presente”  puede proporcionarnos un recurso sencillo, natural, no invasivo y de coste cero para prever y paliar la demencia senil y presenil.

Por ello el objetivo del desarrollo del “Gran Juego de la Vida Atenta” es desarrollar actividades y ejercicios, a lo largo de la jornada en el Centro de Día,  que fomenten la atención a lo que esté viviendo cada participante, y favorecer la irrigación cerebral que palíe y/ó retrase el deterioro de sus cuadros de demencia.

El “Gran Juego de la Vida Atenta” prescinde de descripciones, análisis o exposiciones que distraigan a quien pretende vivir atento. Los conocimientos necesarios para empezar a atenderse en el presente son sencillos. Tan sencillos, que nos parece perjudicial distraernos con estudios innecesarios ya que lo verdaderamente importante es recoger los beneficios por “atender el presente” y no de hablar sobre ello.