2011/10 Consideraciones sobre los ejercicios para “vivirse presente”

El Gran Juego de la Vida Atenta

 Voluntariado de Isabel Hernández Negrin y José Esteban Rojas

 Plan teórico practico de “promoción de la atención voluntaria al presente”

Centro socio sanitario del Pino. Planta 11.

                                           Las Palmas de Gran Canarias- España

Estos pueden resultar útiles si se tiene en cuenta que lo importante es atender a las sensaciones que se vivan y no distraerse con los pensamientos que nos surjan durante los ejercicios. Si no, éstos solo serán ejercicios de evocación (memoria). Por esto ultimo es que los juegos no nos parecen  viables pues conllevan representación, y nos llevarían a atender a lo que pensamos, distrayéndonos de la atención a los sentidos.

Además de los ejercicios, en el “Gran Juego de la Vida Atenta” se estimulara para que durante las actividades diarias, como manualidades, animaciones, almorzar, merendar, pasear o ir al baño se mantenga, de forma alegre, la atención a lo que se vive, de manera que favorezca la voluntad de incorporar la atención al presente como una forma de vida.

La atención al presente, como programa de estimulación cotidiano, pretende formar parte de la cultura del centro de día. Favoreciendo en sus participantes el aumento de la irrigación cerebral,  la distensión y armonía que surgen del encuentro con nosotros mismos al tenernos presentes, así como a la mayor comprensión de nosotros mismos y de nuestra naturaleza.